¡Espabílate!

precipita tu generación de neurotransmisores
estimula tus neuronas
compadécete
motívate
procede
cambia
.......

Evaluación



Hay 3 imágenes que me gustaría convocar aquí a la hora de escribir sobre evaluación: dos citas y una foto.
Donde hay amor no existe el deseo de poder y donde predomina el poder el amor brilla por su ausencia. Uno es la sombra del otro.”
Carl Gustav Jung
A pesar de que existen distintas formas de domesticar a un caballo, hay acuerdo general sobre un asunto: lo importante es no abatir su espíritu.”
Al-Anon Family Group Headquarters, Inc.



Esto para animar la reflexión sobre los límites y medidas que deben manejarse a la hora de participar en actividades educativas. Para que de los nudos inevitables surjan las ramas vivas en un proceso que sea constructivo y en el que los espíritus se vean fortalecidos en experiencias humanas valiosas por amables.

Esto porque la evaluación es el momento cumbre que ofrece el proceso educativo para observar oportunidades de coincidir y formas del ejercicio del poder en los grupos. La imagen de la balanza es útil para representar esa relación entre el poder y el amor como inversamente proporcionales. Determinemos que los procedimientos relativos a los conceptos de poder y amor son la imposición en el primer caso y la comunicación en el segundo. De donde las formas de trabajar y de evaluar tienen la oportunidad de ubicarse más hacia un extremo u otro de la balanza. Esto supondría que a mayor comunicación, menos imposición y más oportunidad de aplicación de los conocimientos en experiencias significativas; y a mayor imposición, menos comunicación y más repetición mecánica de conocimientos inconexos.


Invocamos a Hermes Mercurio dios de la comunicación a la hora de buscar el equilibrio de acuerdo a cada circunstancia. El docente debe por una parte promover un determinado orden o procedimiento porque hay una seguridad básica que las estructuras garantizan, y por la otra debe comunicarse afectivamente con sus alumnos en el logro tanto de los cambios necesarios como del aprecio mutuo. Los últimos cincuenta años del siglo XX generan múltiples herramientas para construir ese balance entre inventiva y tradición, entre riesgo y seguridad. Opuestos complementarios han de equilibrarse sobre los platos de la balanza necesaria. Los conceptos de la libertad, participación y  gratificación que se pusieron en valor hace medio siglo hoy se complementan con los de contención, eficacia y responsabilidad. No se trata de volver a criterios de poder superados hace más de un siglo, sino de integrar en el proceso educativo en general y evaluador en particular las ideas de la modernidad. Cada docente ha de construir su propia versión de la síntesis que la postmodernidad ha enunciado y cuya única receta está en su propia forma de construir cada experiencia. Para ello se actualiza una de las pocas imágenes que la Grecia clásica nos hereda del Dios Hermes. Praxíteles representa a Hermes cargando a su hermanito Dionisos. Una imágen en la que se relaciona fraternalmente al guardián de los caminos y los cambios profundos con el Dios niño del teatro, el vino y la cultura. Para que de la comunicación afectuosa surja la vida con sus cambios generadores de espíritus fortalecidos como los árboles frondosos del trópico caribeño.


PROGRAMA

Para el trabajo planteado en este módulo, se propone el programa del taller "Relaciones que estimulan" del proyecto "Ser persona del siglo XXI", cuya descripción, objetivos y contenidos aparecen en el blog del proyecto, específicamente en http://serpersonadelsigloxxi.blogspot.com/p/taller-2-relaciones-que-estimulan.html

Para este taller se incluyen formas de evaluación relacionadas con los diez contenidos que lo integran. En cuanto al diagnóstico inicial, para establecer los contenidos

-       Referencias y proyectos institucionales 
-       Referencias y proyectos personales
 
se trabajará con un instrumento que permita la enumeración de proyectos personales e institucionales, considerando varias dimensiones en cada caso. Estas dimensiones, deberán introducir a la persona en la reflexión acerca de diferentes tipos de habilidades y tipos de relaciones, de forma de servir de apoyo para el trabajo con los contenidos sucesivos. Una vez realizada la concreción de esta información inicial, se implementará la estrategia del coloquio para poder apreciar la topografía del grupo y recalcar la importancia de partir de los recursos y expectativas que la realidad señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario